Se le ha considerado el creador de la Psicología Cognitiva pues desafío el paradigma conductista de la caja negra.
Graduado de la Universidad de Duke 1937, en 1941 obtiene su doctorado en Psicología de la Universidad de Harvard.
La capacidad para resolver problemas es la meta principal en su concepción de aprendizaje; el conocimiento verbal la clave de la transferencia y el método del descubrimiento el principal proceso para transmitir el conocimiento.
Fue uno de los principales representantes del movimiento cognitivista que promovió el cambio de modelo instruccional, desde el enfoque de las teorías del aprendizaje, propias del conductismo, a un enfoque más cognoscitivo y simbólico. Propuso una teoría de la instrucción que intentara exponer los mejores medios de aprender lo que se quiere enseñar, relacionada con mejorar más bien que con describir el aprendizaje.
Son 3 los rasgos esenciales de su teoría y son:
a) Importancia de la Estructura
b) Propuesta de un diseño del currículum en espiral
c) Aprendizaje por Descubrimiento
Entre las ventajas del aprendizaje por descubrimiento se encuentran:
* el enseñar al alumno la manera de aprender los procedimientos
* producir en el alumno automotivación y fortalecer su autoconcepto
* desarrollar su capacidad crítica al permitírsele hacer nuevas conjeturas
* el alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje
Sus desventajas:
* difícil de utilizar con grandes grupos o con alumnos con capacidades diferentes
* se necesita gran uso de material para desarrollar las actividades
* puede provocar situaciones de bloque en alumnos que no son capaces de encontrar soluciones nuevas
* requiere de mucho tiempo por parte del profesor

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