24 de abril de 2016

Teoría Cognitiva de Jean Peaget


El presente blog se rerfiere a la Teoría Conductista de Jean Peaget; éstas teorias permiten entender y explicar la manera en como aprendemos y ponen al alumno como el actor principal para lograrlo.

El blog se realiza para ir complementando las distintas teorías que han contribuido al proceso de enseñanza - aprendizaje desde el siglo XX.

En esta teoría, Piaget considera al  profesor como un guía o conductor más no el agente por el cual los estudiantes lograrán aprender. Esto es así por que es el alumno (a), el que mediante su desarrollo y evolución cognitiva, va logrando un equilibrio que lo lleva a su aprendizaje.


Su teoría del Equilibrio es la base sobre la cual se sustenta y menciona que el aprendizaje es una adaptación que el individuo realiza durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Los principales conceptos son asimiliación, acomodación, equilibrio y proceso de equilibrio












Piaget divide el desarrollo cognitivo, caracterizado por lal posesión de estructuras lógicas; en cuatro estadios y que dan cuenta de las capacidades que va adquiriendo el niñ@ a lo largo de su vida.
El desarrollo mental del niño es una marcha hacia el equilibrio de un estado menos equilibrado a un estado superior de equilibrio.

Las etapas de la adaptación, en la teoría Piagetana son: 
1.- sensoriomotriz
2.- Preoperacionales
3.- Ooperaciones Concretas
4.- Operaiones Formal

















Dentro de sus aportes, también esta la teoría del equilibrio, donde Piaget explica que para poder aprender, el niñ@ se le da un problema cognitivo que genera un desequilibrio y será el mismo niñ@ quien interactuando con los ostros, llevará acabo una adaptación apoyado en la asimilación y acomodación. El resultado es el equilibrio que le permite cubrir un estadio elemental para ir evolucionando a uno más complejo.

https://www.youtube.com/watch?v=YPXep1P_-qM




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